¿Quieres conocer la documentación necesaria para comprar una casa? El proceso de compra va más allá de investigar en portales inmobiliarios y hacer una selección de viviendas.
Comprar una casa es un proceso complicado que necesita de una gran experiencia para poder llevarse a cabo con la mayor seguridad jurídica. Se trata, por tanto, de un momento importante a nivel personal y financiero, que muchas veces está cargado de ilusión pero que también implica asumir responsabilidades y obligaciones a nivel administrativo.
No solo tenemos que tener en cuenta el dinero que nos vamos a gastar en la casa en cuestión, sino que la operación lleva otros gastos relacionados como la Notaría, el Ayuntamiento o el Registro de la Propiedad.
Por eso, antes de tomar una decisión conviene que nos informemos bien de todo el proceso de compra.
En Vivir en Asturias somos expertos en el sector inmobiliario, nuestra misión como Personal Shoppers Inmobiliarios es acompañarte en todo el proceso de compra para que realices la transacción con la máxima seguridad. Por eso mismo en el artículo de hoy te queremos contar qué pasos debes seguir y qué documentos necesitas para comprar una casa en Asturias.
Tramites necesarios para comprar
Si estás pensando en comprar una vivienda tendrás que tener en cuenta que hay una serie de documentación necesaria para que la compra sea un éxito. Al comienzo será necesario que recopiles toda una serie de documentos para corroborar que es acertado comprar el inmueble que has elegido. Te mostramos los documentos imprescindibles para comprar una casa:
- Título de la propiedad: es fundamental que te asegures quién es el propietario del inmueble. Puedes pedir este documentos en el Registro de la Propiedad a través de una Nota Simple. Te aportará información sobre la titularidad del inmueble y, además, sobre si está libre de cargas.
- Últimos recibos: evita sorpresas desagradables en el futuro. Comprueba si el propietario ha hecho frente a los últimos recibos. Solicita el último recibo del IBI, así como el de los suministros y los de la comunidad de vecinos.
- Cédula de Habitabilidad: con esta certificación te aseguras, entre otras cosas, de que la vivienda cumple con los requisitos para ser habitada.
- Certificado de eficiencia energética: este es un documento obligatorio si un vendedor desea poner a la venta su inmueble, así que tendrá que aportarte dicho certificado, expedido por un técnico acreditado. Se encuentra dentro de los requisitos para comprar piso, ya que con él podrás comprobar las características energéticas de la casa que estás intentando adquirir.
¿Por qué necesitas un Agente del Comprador para comprar una casa?
Realizar una transacción inmobiliaria sin ayuda de un profesional puede ser peligroso. Por norma general, a mitad del proceso te puedes encontrar con gestiones que no sabes realizar y firmando un acuerdo del que probablemente salgas perjudicado.
Por eso mismo, nuestro consejo es que acudas a un profesional como un Personal Shopper Inmobiliario, ya que es un agente experto en la compra de inmuebles, con un conocimiento del mercado inmobiliario exhaustivo y que no tiene ningún interés en que compres un inmueble u otro, lo que le interesa es que compres con garantías. Además, el Personal Shopper es el encargado de gestionarlo todo, tú solo tendrás que acudir para firmar. ¡Te librarás de muchos quebraderos de cabeza!