Si estás pensando comprar una casa con una hipoteca es importante que conozcas primero los requisitos que exigen los bancos para concederlas. Hay determinadas exigencias que debes cumplir, además de una documentación que tendrás que presentar para que te la concedan.
Si entras en la página web de los bancos parece que todo el mundo puede pedir una hipoteca, pero la realidad es que no, hay una serie de exigencias o requisitos que hay que cumplir. No obstante y para facilitarte el trabajo, en el artículo de hoy te explicamos cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca y qué documentación vas a tener que entregarle al banco.
Exigencias legales
El primer requisito legal que tienen los bancos para poder concederte una hipoteca es que seas mayor de edad. Aunque, es cierto que aunque seas mayor de edad, los bancos no suelen conceder hipotecas a menores de 21 años, aunque en España la edad legal sean 18 años.
Otra de las condiciones de las entidades financieras es que seas residente fiscal en España (que pagues tus impuestos en este país y residas un mínimo de días al año).
Documentación que exigen los bancos
El banco como es normal nos va a exigir cierta documentación para comparar nuestra solvencia y asegurarse que el hipotecado va a poder pagar todas las cuotas sin problema:
- Copia del DNI: de todas las personas que van a adquirir la vivienda.
- Últimas 3 nóminas: de esta manera el banco puede comprobar el nivel de esfuerzo que va a suponer el pago de la hipoteca. Ten en cuenta que la cuota mensual de la hipoteca nunca puede superar el 35% de nuestros ingresos.
- La última declaración de la renta: el banco puede conocer a través de ella los miembros de la unidad familiar, si poseemos otras propiedades, los rendimientos brutos anuales…
- Contrato de trabajo: el banco debe saber si tenemos un trabajo fijo o no.
- Extractos bancarios: de los últimos meses.
- Recibos: por si hubiese otros créditos.
Documentación para evaluar la vivienda
Además de evaluarnos a nosotros, la entidad financiera necesita evaluar la vivienda que vamos a comprar:
- Dirección del inmueble.
- Copia simple del registro de la propiedad para que el banco compruebe si la vivienda se encuentra libre de cargas.
- Contrato de arras o de compraventa.
- Tasación del inmueble. Es uno de los documentos más importantes, ya que otorga el valor de nuestra vivienda.
Requisitos financieros para convencer al banco
Las exigencias de los bancos con la pandemia han cambiado. Como sabemos que es una tarea ardua queremos ayudarte para que cuando te presentes ante una entidad financiera, no haya ni un pero para el banco. Estos requisitos para que te concedan una hipoteca están relacionados con tus ahorros, nivel de ingresos, estabilidad laboral, historial crediticio y avales o garantías adicionales.
- Ahorros. Puesto que las hipotecas generalmente no cubren más del 80% del valor de tasación, deberás demostrar que dispones de suficiente capital ahorrado para abonar el 20% restante más otro 10-15% adicional destinado a cubrir los gastos de compra de la vivienda y los impuestos correspondientes. Salvo casos muy excepcionales, si no cuentas con ese dinero ahorrado, olvídate de conseguir el préstamo.
- Ingresos suficientes. Es necesario demostrar a la entidad financiera que dispones de unos ingresos mínimos suficientes para afrontar los pagos de la hipoteca sin problemas.
- Estabilidad laboral. La trayectoria profesional es otro de los requisitos para una hipoteca. Es recomendable tener cierta antigüedad en el puesto de trabajo y un contrato fijo. Si eres funcionario, tu perfil mejorará.
- Historial crediticio. Cuanto mejor sea tu perfil como cliente, más fácil será que la entidad te preste su dinero.
Requisitos que pide el banco si eres autónomo
Otro de los aspectos que preocupan a muchos compradores de vivienda es que pasa si eres autónomo. En este caso, tendrás que llevar mínimo 2 años siendo autónomo y tendrás que presentar:
- La declaración de la Renta.
- IVA de los últimos trimestres.
- Últimos recibos de la cuota de autónomos.
- Los movimientos de la cuenta de los últimos meses.
El problema de ser autónomo es que es más complicado mostrar los ingresos que tienes y si eres solvente para comprar, por eso son más exigentes con los requisitos y la documentación.
¿Muchas exigencias y documentación? Que no cunda el pánico. Si la compra de una vivienda la realizas de la mano de un Personal Shopper Inmobiliario, te podemos asegurar que los bancos no serán un problema, ya que te ayudarán a comprar realmente la vivienda que se ajuste a tu presupuesto. Además, gracias a su departamento financiero encontrarán la hipoteca que realmente puedas pagar.