Invertir en el mercado inmobiliario es siempre un acierto, puesto que la vivienda es un bien de primera necesidad. Cualquiera puede prescindir del último modelo de un móvil, una consola…pero nadie puede prescindir de una vivienda. Por eso mismo, la inversión inmobiliaria es una de las más seguras y rentables.
Existen diferentes métodos para obtener ganancias en el mercado inmobiliario. Una de las más comunes es comprar una vivienda y después alquilarla, a través de la cual podrás amortizar la inversión en poco tiempo y obtener un retorno de la inversión positivo.
Otra vía tiene que ver con el aprovechamiento de la plusvalía, es decir, comprar un inmueble por un precio bajo y venderlo por un precio más alto.
También, podemos hablar de una inversión que se ha puesto de moda: adquirir una vivienda barata, reformarla y venderla en poco tiempo.
Por último, otra ventaja de este tipo de inversiones radica en la posibilidad de delegar las operaciones. Si consideras que el análisis del mercado, el papeleo o la publicidad superan tus posibilidades, siempre podrás contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria que se encargará de todo.
Ahora bien, las operaciones mencionadas requieren de un conocimiento exhaustivo del mercado y de contar con el capital suficiente para poder adquirir un inmueble.
Como en Vivir en Asturias sabemos que la inversión inmobiliaria es un asunto complejo vamos a ir desgranando paso por paso las cuestiones fundamentales para invertir en un mercado tan en auge como el asturiano.
¿Por qué Asturias cuenta con las mejores inversiones inmobiliarias de España?
Bien, hablemos de datos. La Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) realizó a finales de 2020 un estudio «Análisis de datos sobre la evolución del sector inmobiliario en Asturias» en el que señaló que se han vendido propiedades que otros años han tenido menos demanda, al encontrarse en zonas rurales. Pero, el 2020 cambio mucho esta situación, ya que la pandemia ha animado a los compradores a alejarse de las zonas urbanas.
Esta cuestión beneficia enormemente a los inversores que quieran adquirir una vivienda en Asturias para después venderla o alquilarla.
Sin embargo, antes de invertir en inmuebles en Asturias hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que ayudarán a determinar la mejor inversión:
Factores a estudiar antes de invertir en Asturias
Situación financiera
Antes de invertir un solo euro en el sector inmobiliario analiza bien tu situación financiera. ¿Cuentas con un trabajo estable? ¿Dispones de ahorros suficientes como para realizar una inversión? ¿Necesitas una hipoteca para invertir? ¿Si pides una hipoteca te vas a ahogar pagándola? ¿Los costes son asumibles? Todas estas preguntas son fundamentales para no tener sorpresas en el futuro y poder meterte en un problema financiero.
Conocimientos sobre el sector
Cualquier inversión, por sencilla que parezca, conlleva una serie de riesgos y exige un nivel mínimo de conocimientos. Esta claro que invertir en inmuebles no es invertir en criptomonedas, pero cuidado.
Cada propiedad tiene unas características únicas, por lo que es difícil compararla con otras aparentemente similares. Además, hay que tener en cuenta una serie de gastos y costes derivados de la propia inversión.
En definitiva, antes de invertir en inmuebles debes asegurarte de que tus conocimientos sobre el sector y sobre el mercado son sólidos. Solo así minimizarás los riesgos.
Si no eres un experto en el sector inmobiliario y puedes y quieres invertir, lo mejor es que cuentes con la ayuda de un experto en inversiones en la zona de Asturias. Podrá guiarte y ayudarte a que realices la inversión sin riesgos.
La zona
La zona donde esté ubicada la vivienda es fundamental y determinará la rentabilidad a largo plazo de tu inversión. Si tu objetivo es destinar el inmueble al alquiler durante todo el año, deberás estudiar las zonas con más demanda como Gijón u Oviedo.
Los documentos legales
El mercado inmobiliario es bastante opaco y la información siempre es asimétrica (el vendedor sabe mucho más sobre la vivienda que el comprador). Por eso, antes de invertir es fundamental asegurarse de que los documentos legales de la casa están en regla.
Debes comprobar a nombre de quién está la escritura, la inscripción registral de la casa, su certificado catastral, etc. La información de todos estos documentos debe concordar.
La negociación
El proceso de negociación con el vendedor terminará con el acuerdo de compraventa. Si quieres cerrar un buen trato, nuestro consejo es que no tengas prisa por comprar y que aprendas a controlar y a no expresar tus emociones. Por muy hábil que te creas que eres negociando, la persona que tienes delante posiblemente sea un profesional con más experiencia que tú.
Es verdad que, el sector inmobiliario ofrece buenas oportunidades de inversión a largo plazo, pero no es un tipo de inversión adecuada para todo el mundo. Por eso, si quieres invertir en ladrillo, asesórate bien, no cualquiera puede invertir.
Llegados a este punto, podemos imaginar que tienes claro que quieres invertir, por eso mismo, veamos realmente las preguntas que debes hacerte para poder invertir.
¿Qué propiedades tienen mayor potencial para invertir?
Hay que evaluar muy bien la zona donde uno quiere invertir, ya que no todas las zonas cuentan con la misma rentabilidad. Las zonas más demandadas como hemos mencionado anteriormente son Oviedo y Gijón, pero la pandemia ha provocado un cambio de mentalidad, la gente busca más casas con espacio exterior, casas rurales con finca en pueblos donde a penas ha afectado el Covid-19, pisos con terrazas o adosados con un pequeño terreno.
Si tu intención es comprar un inmueble para alquiler turístico debes tener en cuenta la estacionalidad de ciertos lugares, ya que luego durante el año son pueblos que se quedan vacíos.
Por lo tanto, dependiendo de tu inversión, es decir, si es a corto plazo, medio o largo plazo, te convendrá más una cosa u otra. Nuestro consejo es que las inversiones en inmuebles se deben realizar a medio-largo plazo.
¿Cuál es la mejor fecha para invertir en inmuebles?
Como en todo en esta vida, nunca existe una fecha ideal para hacer cualquier tipo de operación, pero es cierto que si queremos realizar una inversión lo más beneficiosa posible, agosto y septiembre son los mejores meses para realizar una inversión, ya que en primavera mucha gente toma la decisión de comprar una vivienda y eso conlleva a que sea más difícil negociar.
¿Cuál es el tamaño del inmueble?
Antes de comprar un inmueble tenemos que analizar el tamaño de propiedad que nos interesa porque luego influirá en la posterior venta y alquiler. A priori es más sencillo vender un pequeño apartamento que una gran mansión, pero todo dependerá de nuestra capacidad de inversión.
¿Qué gastos fiscales tiene una inversión?
Antes de realizar una inversión y como expertos en inversiones te recomendamos que mires muy al detalle que gastos fiscales genera una inversión en Asturias, ya que tendrás que añadir estos gastos a tu inversión.
La compraventa de una vivienda implica el gasto derivado de la gestoría, la escritura pública en la notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad, el pago del IVA si la casa es nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si es de segunda mano.
¿Es necesario acometer una reforma?
Comprar una vivienda que haya que reformar puede aumentar su valor hasta un 30%. Por ello, debes valorar si te compensa más comprar un inmueble barato y después reformarlo o comprar un inmueble que este bien, realizarle pequeños arreglos y después venderlo.
¿Tiene la vivienda vicios ocultos?
En el caso de que nos decantemos por un inmueble de segunda mano, debemos ver en detalle cuál es el estado de las instalaciones, las calidades de las infraestructuras y, especialmente, si existen vicios ocultos, es decir, desperfectos que no se ven a simple vista pero que a la larga pueden suponer una sorpresa.
¿Cuáles son los gastos de comunidad y de mantenimiento del inmueble?
Tras comprar el inmueble, tendremos que sumar otros gastos fijos asociados a la propiedad como los gastos de la comunidad. El importe de la cuota de comunidad depende en gran medida de las instalaciones (piscina, jardín, zona deportiva, etc.) y el equipamiento que tenga el inmueble y de su mantenimiento para que esté en buen estado.
¿A qué tipo de público nos vamos a dirigir?
Sin duda, para realizar una buena inversión, este es un punto clave. Una inversión necesita una estrategia previa. Por ello, debemos identificar y cuantificar los perfiles que demandan cada tipo de inmueble, ya que nos ayudará a decantarnos por un tipo de activo u otro y un tipo de inversión u otra. En este sentido, en Asturias resulta más atractivo invertir en zonas consolidadas de la costa o en sus dos ciudades Gijón y Oviedo.
¿Demasiadas cosas en las que fijarse verdad? Sin duda, nuestra mejor recomendación es que cuentes con la ayuda de un experto en inversiones inmobiliarias en Asturias, ya que sin esa ayuda la operación se podría complicar.