La figura del Personal Shopper Inmobiliario es cada vez más conocida en España. Sin embargo, hoy queremos explicaros en que consiste y contestar a las preguntas y respuestas que más dudas generan.
Para ello, empecemos con un poco de historia. El término de Personal Shopper, es un concepto anglosajón que significa comprador personal.
Es la persona que se ocupa de comprar cosas para sus clientes y, para ello, se ocupa de todo. En resumen un comprador personal dedicado a realizar compras especializadas bien sea por falta de tiempo o por no tener más preocupaciones adheridas.
Esta función de Personal Shopper ha derivado a otros sectores como es el caso del sector inmobiliario. Comenzó en Estados Unidos para ayudar al comprador de vivienda a encontrar la casa de sus sueños. Llegando a España hace 10 años de la mano de SomRIE empresa especializada en este servicio en Madrid y Barcelona.
Tras unos años en solitario decidió crear la mayor Franquicia de Personal Shoppers Inmobiliarios de España junto con Property Buyers, creando Property Buyers by SomRIE a la cual pertenecemos.
Por eso y por nuestra experiencia en el sector inmobiliario podemos contestar a todas las preguntas y respuestas que surgen sobre este servicio.
¿Cuáles son las funciones principales de un Personal Shopper Inmobiliario o Agente del Comprador?
Nuestros servicios son muy variados, pero siempre trabajamos con un mismo objetivo: saber cuál es tu necesidad y buscar soluciones eficaces.
Como Personal Shoppers Inmobiliarios trabajamos por y para ti ahorrándote tiempo, dinero, preocupaciones y ofreciéndote el mejor acompañamiento en todo el proceso de compra.
Pero, veamos esto más en profundidad:
Ahorro de tiempo: nuestro trabajo es que no pierdas tiempo visitando inmuebles que no se ajustan a tus necesidad. Para eso ya estamos nosotros, no queremos que realices visitas infructuosas y que te desgastes en este proceso de búsqueda. Para cribar el mercado, visitar todas las propiedades y realizar una selección adecuando es nuestro trabajo, no el tuyo.
Ahorro de dinero: nuestra misión es negociar por ti. Un Personal Shopper Inmobiliario puede negociar ventajas sustanciales en el precio de la vivienda porque conoce el mercado inmobiliario como la palma de su mano.
Ahorro de preocupaciones: nuestro trabajo es adelantarnos a los posibles problemas, revisando la documentación, los vicios ocultos y los trámites para que la operación sea segura.
Acompañamiento: no somos solo asesores inmobiliarios, somos tu aliado en la compra. Te acompañamos en todo el proceso de compra y después de él para que no haya ningún tipo de problema.
¿Qué diferencias hay entre un Personal Shopper Inmobiliario y agente inmobiliario tradicional?
La gran diferencia que radica entre ellos es que defienden intereses opuestos. Un Personal Shopper Inmobiliario es contratado por el comprador para defender única y exclusivamente sus intereses. Sin embargo, un agente inmobiliario es contratado por el vendedor para que venda su propiedad.
Hay algunas inmobiliarias que dicen ofrecer ambos servicios, pero no nos engañemos. El agente inmobiliario se lleva una comisión por la propiedad que va a vender y lo que le interesa es vender las propiedades que tiene en cartera como es lógico.
En cambio, un Personal Shopper Inmobiliario cobra unos honorarios que paga el comprador por dar un servicio único, por negociar y por encontrar entre el 100% de la oferta del mercado lo que su cliente comprador necesita.
¿Los Personal Shoppers Inmobiliario tienen propiedades en cartera?
Como ya hemos dicho anteriormente, un Personal Shopper Inmobiliario no tiene propiedades en cartera, pero veamos este asunto más en profundidad.
Un agente del comprador busca exactamente lo que su cliente comprador necesita, es decir, busca según las necesidades y el presupuesto real del comprador para que la transacción inmobiliaria se haga de manera correcta, sin fisuras y que no haya arrepentimientos futuros por haber comprado una casa que realmente no era lo que buscabas.
¿Cuál es la metodología de trabajo de un Agente del Comprador?
Se concreta una primera reunión presencial u online para poder conocer cuáles son tus necesidades, el tipo de inmueble, el objetivo de la compra o la inversión y el presupuesto.
En base a esta primera reunión el Personal Shopper Inmobiliario comienza una búsqueda exhaustiva en base a tus requerimientos para una vez visitado por ti todas las viviendas y realizado los informes pertinentes decidáis de manera conjunta que viviendas se ajustan a tus necesidades para que solo visites las viviendas seleccionadas.
Una vez que se hayan visitado las viviendas seleccionadas hacemos entrega de un informe técnico y la valoración objetiva de cada una de las propiedades para poder tomar la mejor decisión.
Tras decidir que vivienda finalmente será la elegida, comenzaremos a realizar todas las investigaciones legales que son necesarias para comprar una vivienda con seguridad. Además de tener a tu disposición un departamento legal que te va a ir asesorando en todos los trámites que tengamos que realizar.
Una vez realizada la compra, nuestra misión es seguir ayudándote para que hagas todos los cambios de titularidad pertinentes.
¿Qué puede ofrecerte un Personal Shopper Inmobiliario que nadie más puede?
La compra de un inmueble es una decisión que se debe meditar con la cabeza fría, ya que es una de las transacciones económicas más importantes de nuestra vida. Por ello, tendríamos que ir siempre acompañados de un profesional que nos asesore.
Pero, la mayoría de los compradores, no contratan a un profesional que les asesore solo a ellos. A veces incluso si se ajusta al presupuesto y nos gusta ya tomamos la decisión de comprar, sin darnos cuenta que detrás de una transacción inmobiliaria hay muchos factores que pueden hacer que acabemos comprando mal y perdiendo dinero.
Contar con la ayuda de este profesional te facilitara mucho la labor de encontrar el inmueble adecuado. Es un agente formado y especializado en su sector. Te ayuda y acompaña a comprar o invertir en el mercado inmobiliario.